La lámpara de sobremesa Tolomeo es uno de esos iconos del diseño que parece que llevan toda la vida con nosotros y, sorprendentemente, es un diseño del año 1986. Diseñado por Michele De Lucchi y Giancarlo Fassina para la compañía Artemide, que es su único fabricante desde ese año.

Tolomeo

Su configuración inicial consiste en un base muy pesada, dos secciones de aluminio pulido de unos 45cm. y un difusor de aluminio anodizado que puede girar 360º. La lámpara tiene unos cables de acero a lo largo de sus secciones, que permiten mantener la estructura en constante tensión para poder situarla en la posición deseada, de una manera estable y precisa.

Tolomeo

De esa primera versión han surgido otras para suelo, pared, aplique o foco así como otros formatos más pequeño o grandes. También hay variaciones en el color y tamaño del difusor.

Tolomeos

Su fama ha aumentado en los último años como objeto de diseño al aparecer en muchas oficinas de arquitectura y de diseño gráfico, así como empresas de alta tecnología, que han elevado a esta lámpara a un nivel de icono contemporáneo. Fue premiada con el Compasso d’Oro en 1989.

Hay muchísimas imitaciones en el mercado, algunas buenas y otras no tanto. Pero la original tiene el nombre de Artemide grabado en el fondo y su base es rugosa, no lisa. El precio de la original suele rondar los 250€, aunque en función de de la versión puede variar.

Tolomeo

Tolomeo

Tolomeo

Tolomeo

 

 

 

Enlaces relacionados:
Artemide

Share: